3 increíbles beneficios médicos de los videojuegos
Introducción
El estudio de los juegos, la ludificación y las narrativas ofrece una visión de la vida humana mucho más allá del mundo de la tecnología. He aquí cómo los videojuegos, o lo que ahora llamamos gamificación, se utilizan en medicina para empoderar a las personas que viven con enfermedades graves y crónicas.
Los juegos y las tecnologías de la salud se consideran una de las soluciones más prometedoras que pueden utilizarse para vencer la resistencia y mejorar el estado psicológico de los niños con cáncer. En el mundo actual, debemos tener en cuenta la variedad de factores relacionados con el uso de los juegos y las tecnologías en la medicina. Estos factores incluyen su disponibilidad, legalidad, idoneidad, adecuación social, conveniencia, impacto instantáneo y directo en un objetivo específico, recursos disponibles públicamente para estos fines, tendencias de desarrollo del sector de software/hardware, diseño atractivo de los juegos, estética visual y facilidad de uso.
La mayoría de ustedes probablemente piensen que el avance de la tecnología y de Internet no es para su salud, como tampoco lo sería jugar un poco al Candy Crush Saga. Pero ¿sabías que muchas empresas tecnológicas populares han incrementado sus esfuerzos en el campo de la medicina? La industria del juego, en particular, ha estado haciendo mucho para mejorar tu salud (¿y no estamos todos hartos de Candy Crush a estas alturas?)
La tecnología ha madurado en los últimos años, especialmente la relacionada con la medicina. Para mejorar los tratamientos de los pacientes, se están desarrollando nuevas tecnologías. En esta entrada del blog se analizarán los principales avances tecnológicos en medicina en 2014.
Beneficios.
Sección: Mejora la memoria
Sección: Trata la depresión y la ansiedad
Sección: Podría prevenir el Alzheimer
Sección: Ayuda a los niños con TDAH a concentrarse
Sección: Podría devolver la visión a los ciegos
Sección: Mantiene el cerebro joven
Sección: Mejora la capacidad de aprendizaje
Sección: Trata la dislexia
Sección: Fortalece la salud mental
Sección: Trata las fobias y el TEPT
Sección: Ayuda a controlar el dolor
Conclusión: Aunque los videojuegos tienen mala fama, ofrecen algunos beneficios médicos.
Sección: Los juegos pueden reducir el dolor y la ansiedad durante los procedimientos médicos.
Sección: Los videojuegos pueden ayudar a los pacientes con enfermedades crónicas a controlar sus síntomas y mejorar su calidad de vida.
Sección: Un estudio ha descubierto que los videojuegos reducen la depresión en personas con la enfermedad de Parkinson.
Sección: Jugar a los videojuegos podría ayudar a quemar calorías, según investigadores de la Universidad de Buffalo.
Sección: Una hora de juego con un videojuego puede tener importantes beneficios para la salud.
Sección: Los videojuegos y las aplicaciones de mano podrían ayudar a los niños a permanecer quietos durante las resonancias magnéticas.
Conclusión: Apenas estamos empezando a conocer cómo los videojuegos pueden afectar a nuestra salud.
Sección: El juego mejora las funciones cognitivas.
Sección: Los juegos ayudan a reducir el estrés y la ansiedad.
Sección: Los juegos pueden ayudar a controlar la depresión.
Sección: Los juegos pueden ayudar en el tratamiento de los trastornos sociales.
Sección: Los juegos pueden ayudarte a aprender de forma más eficaz y eficiente.
Sección: Los juegos se están utilizando para tratar el TEPT y otras enfermedades mentales.
Para llevar: Los videojuegos pueden ser buenos para el cuerpo y la mente, además de divertidos.
A algunas personas les encanta jugar a los videojuegos. Otras no tienen ningún interés en jugarlos. Sabemos que hay muchos tipos diferentes de videojuegos, y algunos de ellos se pueden utilizar para el entretenimiento y otros para fines educativos.
Los videojuegos no sólo se utilizan para el entretenimiento, sino también con fines educativos. Sabemos que algunas personas pueden no ver el punto de por qué debemos integrar los videojuegos en la educación, pero hay muchas razones por las que debemos incorporarlos en nuestro sistema escolar.
Los videojuegos no sólo mejoran el rendimiento académico, sino que también aportan alegría a las personas que los juegan. Los videojuegos son una forma estupenda de no pensar en nada y de relajarse y pasar un buen rato. Algunas personas pueden estar en desacuerdo con nosotros porque piensan que jugar a los videojuegos es improductivo, pero no se dan cuenta de los beneficios que conlleva jugar a los videojuegos.
Creemos que aprender es más fácil cuando nos divertimos mientras lo hacemos. Si pudiéramos encontrar una manera de hacer que el aprendizaje fuera divertido, estaríamos más dispuestos a aprender más y a sacar mejores notas en la escuela.
Jugar a los videojuegos es uno de los pasatiempos más populares en Estados Unidos hoy en día; sin embargo, mucha gente desaprueba este pasatiempo debido a su naturaleza violenta o a su reputación negativa de ser "una pérdida de tiempo" ("Video
La gente suele llamarme optimista. No sé si iría tan lejos.
Sí, creo en el poder de la tecnología para hacer del mundo un lugar mejor. Pero también creo que el mundo sigue estando lleno de problemas y que debemos ser realistas sobre lo que la tecnología puede y no puede hacer. La tecnología nunca sustituirá a la buena gobernanza o a la gestión eficaz en el gobierno, las empresas o las organizaciones sin ánimo de lucro. Nunca sustituirá a la buena enseñanza ni al duro trabajo de aprendizaje.
Pero la tecnología puede ayudar a resolver problemas cuando se aplica con disciplina, enfoque y buen juicio. De eso es de lo que quiero escribir. Es fácil dejarse llevar por la promesa de la tecnología. Es más difícil -pero más importante- entender cómo puede utilizarse realmente para mejorar nuestras vidas y nuestro mundo.
Concluncion.
Será increíble cuando la medicina de los juegos tecnológicos se convierta en la norma. Lo mejor es que probablemente será muy asequible y estará al alcance de todos, no sólo de los que la necesiten. Aunque ahora estés perfectamente sano, es importante que te mantengas al día sobre la investigación en medicina de juegos tecnológicos en el futuro. Puede que algún día te salve la vida.
La medicina de los juegos tecnológicos, incluidos los juegos de ordenador, tiene una larga historia. Los juegos se han empleado en diferentes contextos del sector sanitario, desde el tratamiento hasta la rehabilitación. Los primeros médicos que utilizaron los juegos interactivos como forma eficaz de tratar enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson se encontraban en Estados Unidos, pero hoy en día hay muchos médicos europeos que están desarrollando proyectos similares.